top of page
Buscar

LOS MORADORES DE SAUCES NORTE SE ORGANIZAN PARA CONSTRUIR UN MALECÓN EN EL RÍO ZAMORA

  • Darío Fierro
  • 6 ago 2015
  • 2 Min. de lectura

La contaminación es un mal que perturba a todos en el mundo entero y es causada por sustancias nocivas y molestas para todos los seres humanos, animales y plantas que sufren por este mal.

En las ciudades es donde se reúne mayor cantidad de contaminación, ya que producen toneladas de basura que provocan una huella ambiental, que a su vez estropea la calidad de vida de los muchos habitantes que hay en las urbes.

Hay diferentes tipos de contaminación, una de ellas es del agua, la cual puede recibir sustancias como basura química, restos industriales, humanos, entre otros más.

La contaminación de los ríos es una problemática más antigua. Con el aumento de la población de las ciudades que han crecido en las orillas de aquellos, el volumen de desperdicios tanto orgánicos, producto de desagües cloacales, como químicos, consecuencias del desarrollo industrial, se incrementó de manera tal que las aguas se ven afectadas de tal forma que su composición deja de ser natural. Esto afecta tanto a la fauna y flora que y a los humanos que la consumen.

En el barrio Sauces Norte, situado al norte de Loja, con más de 20 años de fundación, no cuenta con infraestructura relacionada con el agua potable y por ello la población del sector sufre las consecuencias.

Doris Jaramillo, una madre preocupada, cuenta que hace siete años atrás una de sus hijas y con su sobrino sufrieron un percance en el río. Lamentablemente el niño sufrió la peor parte falleciendo al ahogarse, tras una crecida. Doris recuerda que su hija sufrió de problemas de salud, como fue la intoxicación al ingerir el agua. Revela problemas cotidianos en el río como hallazgos de cadáveres y restos de animales que provocan pestilencia y mal olor en el barrio.

Sobre las medidas que las autoridades han tomado, Doris afirma que no son muchas; el Municipio se hizo presente hace dos años atrás en la construcción de un muro, que ayudaba a que la crecida del río no interfiriera en las casas que se encontraban en sus alrededores, pero esta ayuda fue suspendida y no se la realizó completamente. Solo se hizo en algunas casas, más no en todo el sector de riesgo.

Ángel Japa, presidente del Barrio Sauces Norte, comenta que tras sufrir este tipo de inconvenientes de contaminación él y los demás moradores están tomando medidas, tal es el caso del “malecón”, proyecto en el cual se tiene previsto que construir pozos de agua para de esta manera culminar con la contaminación y desechos de desperdicios que producen un mal olor en todo el sector. Los pobladores no cuentan con el capital para llevar a cabo dicho proyecto ni tampoco con el apoyo de las autoridades para efectuarlo.


 
 
 
Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page